domingo, 22 de abril de 2012

Krabi Krabong




Es un tradicional arte marcial de Thailandia. Se enfoca tanto en el uso de armas de mano  como en la aplicación de técnicas de manos vacías. La tradición guerrera del pueblo Tailandés derivo de su necesidad de defenderse de sucesivos ataques a su territorio lo que imponía a todo varón el deber de formarse como guerrero, independientemente del oficio que desempeñase.
Siam vivió cuatro dinastías que debieron enfrentarse contra los extranjeros invasores, estas fueron: Sukothai (s XIII a XV), Ayudhaya (1350 a 1767), Thomburi (1767 – 1789) y Rattannokosin (1782 – 1808).
Ajarn Kriengsak Sirisumphan, explica que “ el Krabi Krabong o arte de la espada y el bastón, es el legado de las técnicas guerreras permitieron a nuestro pueblo sobrevivir como nación independiente   junto con la determinación de nuestros antepasados - a lo largo de los siglos de la historia , siendo el único país del sudoeste asiático que jamás ha sido conquistado”
Las armas que se usan son el Krabi( espada larga recta), " Daab" ( espada mas curva en la punta que el Krabi y más pesada) "Ngaaw"( palo con hoja curva en el extremo), "plaung" (palo largo, también llamado Si Sawk), Dhang (escudo fabricado en cuero o ratán de forma oval y curvada), Khehen (escudo en cuero de forma oblicua pero más pequeño que el Dhang), Loh (escudo circular para la defensa y el ataque, hecho en metal y con una punta en el centro que puede clavarse en el adversario), Mai Sahn (piezas rectangulares de madera con asas de cuero para fijarse a los antebrazos , puede usarse como escudo), Meed Sahn (cuchillo corto como un puñal de igual forma que el Daab pero más pequeño), Khawaan (hacha), Hawk (flecha arrojadiza).

Las armas pueden ser reales, de imitación para demostraciones (Kreuang Mai Ram), de imitación para entrenamiento (Kreuang Mai Dtee).
La efectividad de las lanzas en los combates se ponía de manifiesto cuando se usaba la caballería o los elefantes, no obstante si el combate debía proseguir en pie, se podían usar las armas o bien las técnicas de puño y patadas del Muay Thai.
Aunque el Krabi-Krabong es un ritual a mostrarse durante las fiestas o para mostrar a los turistas todavía se enseña solemnemente según una antigua tradición de 400 años pasada por  Wat Putthai Swan de Ayutthaya. La guardia personal de élite del Rey está especializada en Krabi Krabong. Hace 70 años se mantienen matchs de Krabi-Krabong dentro de un círculo marcado.

Fases de una exhibición:
Se empieza con la ceremonia del  "Wai Kruu" o ceremonia de Respeto al Maestro . Se pasa luego a una serie de cuatro movimientos – primero de rodillas , luego de pie – llamado “Kheun Brahman” , donde el practicante se mueve en 4 direcciones, una por cada cara del dios hindú Brahma que coincide también con las 4 virtudes que estas direcciones representan. Estos movimientos representan el mutuo compromiso entre alumno y maestro de practicar las enseñanzas recibidas que pregonan las virtudes humanas por sobre las debilidades y vicios propios del hombre.
Formas: dependen del tipo de armas a utilizarse en la lucha y existen al menos 12 formas por cada arma.
La lucha o combate: ambos practicantes frente a frente, reconocen el terreno donde se va a realizar el combate. Efectúan movimientos lentos con sus armas, acercándose y alejándose. Luego la lucha va cobrando ritmo donde los luchadores se atacan y defienden alternativamente ejecutando series de movimientos previamente ensayados. Se emplean junto con las técnicas de armas las técnicas de boxeo tailandés y arrojes como los de judo. El combate dura entre 4-5 min y  a su término cada contendiente pide disculpas al otro por los errores o golpes fortuitos que le haya infringido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario