Karate Do, Estilo: Shitō-Ryū
El Shitō-ryū (糸東流?) es una forma de karate-do fundada en 1931 por Kenwa Mabuni (摩文仁 賢和?).
Historia
Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el
14 de noviembre de 1889. Mabuni fue el descendiente de la decimoséptima
generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre
constitución física, él comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte
del Shuri-Te a la
edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Yasutsune Itosu. Entrenó diligentemente
por muchos años, aprendiendo muchas kata de su gran maestro. Fue Itosu quien al
principio desarrolló la kata Pinan, la cual fue probablemente derivada de la
forma "Kusanku".Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順?) (co-fundador
del Karate Gojū-ryū) le presentó a Mabuni a otro grande de ese período,
Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la
supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban un estilo
"fuerte-suave" del estilo okinawense "Te", sus métodos eran
un poco diferentes: la sílaba Itosu incluye técnicas directas y poderosas como
se ejemplifican en las kata Naifanchi y Bassai; la sílaba Higaonna remarca movimientos circulares y
métodos de pelea más cortos como se ven en las kata Seipai y Kururunfa. El Shitō-ryū se enfoca en ambas técnicas, fuertes y
suaves, en la actualidad.
Mabuni logró fusionar las dos grandes
corrientes marciales del karate de Okinawa, el Shuri Te (首里手?) y el Naha Te (那覇手?), originando el Shitō-ryū actual, una de las técnicas
más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y
filosófico.
Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las
enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción de otros
maestros, incluyendo a Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un
maestro chino conocido
como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento
enciclopédico de las kata y sus aplicaciones bunkai.
En un esfuerzo de popularizar el karate en el
Japón continental, Mabuni hizo muchos viajes a Tokio en 1917 y
1928. Aunque mucho de lo que se conocía como "te" (puño chino; literalmente
"mano") o karate había sido pasado a través de generaciones en
secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que
buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros
de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del Karate: Funakoshi Gichin (fundador del Shotokan), otro contemporáneo, se mudó a Tokio en la década de
los años 1920 para promover su arte en el Japón continental también.
En 1929, Mabuni se mudó a Osaka para
convertirse en un instructor de karate de tiempo completo de un estilo que el
originalmente llamó Goju-ryū (que posteriormente se convirtió en Shitō-ryū).
Con la ayuda de Sakagami Ryusho abrió un número de dojo de
Shitō-ryū en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai y el dojo de Karatedō-kai de Japón.
Hasta este día, el contingente más grande de practicantes del Shitō-ryū en
Japón está centrado en el área de Osaka.
Como organización, este estilo es denominado
Shitō-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a
nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.
Fue el primer estilo de karate-do en
México, y fue llevado por Nobuyoshi Murata en
1959. Actualmente es el estilo de karate-dō más difundido en dicho país, siendo
éste bastión de este arte desde el inicio de su difusión fuera de Japón.
El Shitō-ryū es una combinación de estilos de
los maestros Yasutsune Itosu y Kanryo Higaonna, el cual intenta unir las
diversas raíces del karate. Por una parte, el Shitō-ryū tiene la fuerza física
y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-te, como el Shorin-ryū y el Shotokan (松涛館?), por otra parte el Shitō-ryū tiene movimientos
circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características
fuertes y suaves del Naha-te y del Tomari-te (泊手?), como el Gōjū-ryū (剛柔流?). El Shitō-ryū es extremadamente rápido, pero aún así
puede ser artístico y poderoso. Además, el Shitō-ryū formaliza y enfatiza las
cinco reglas de defensa, desarrolladas por Mabuni Kenwa, las cuales son
conocidas como Uke no go gensoku (受けの五原則?), Uke no go genri (受けの五原理?) o Uke no
go ho (受けの五法).
Para esquematizar lo anterior podemos decir:
§
Shuri-te: Rápido
con posiciones naturales y movimientos directos.
§
Naha-te: fuerte
con posiciones más estables y movimientos circulares.
§
Tomari-te: mezcla
de las dos anteriores, combinado movimientos fluidos y el uso de la
sensibilidad.
Ello ha dado lugar a que en el estilo existan
katas del Shuri-te, del Naha-te y del Tomari-te. Ésta última surge como una
mezcla de las dos anteriores.
Se utilizan fundamentalmente posiciones
naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas
más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente
reflejado en las katas. las distintas posiciones se usan en todas las
direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el
resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.
Las técnicas de defensa suelen ser de mano
abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a
45 grados (atrapes que buscan llegar a agarres), aunque la mayoría de las
defensas sean de mano abierta, las hay también a mano cerrada, pero estas
últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto
brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puño
cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances
rectos. las técnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del
cuerpo) chudan y
(del vientre hacia las rodillas, y tobillos) gedan, aunque en los entrenamientos debido a la influencia
del karate como deporte de combate se trabajan también (a la Cabeza) yodan , y en
salto (tobi).
Se suele trabajar mucho en parejas,
realizando aplicaciones de kumite buscando
el control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación
en un contraataque. manteniendo, incluso el control en el suelo, también se
trabaja el control mental, para desarrollar el autocontrol en situaciones poco
corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física
como mental) y la rapidez en inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o
bien el inutilizarle de una manera temporal del uso de sus sentidos o
articulaciones golpeando o presionando los llamados puntos vulnerables 'atemi'
o los puntos vitales o 'kyusho', los cuales permiten adormecer una extremidad,
ayudar en el desarrollo de una inmovilización o luxación, dejar inconciente al
oponente, o bien alterar el funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo como
el nervioso, el linfático, el sanguíneo o el respiratorio. Estas técnicas son
las de más alto nivel. En los diferentes estilos de karate, y provienen de las artes marciales chinas.
Además de las técnicas de defensa clásicas,
como los bloqueos (uke), los chequeos o bloqueos suaves (nagashi- uke) y las
esquivas corporales (Tai sabaki), el karate posee muchas otras técnicas como:
§
Atemi Waza: Técnicas
de control del adversario por golpe a punto vulnerable.
§
Kyusho Waza: Técnicas
de control del adversario por presión, fricción o golpeo a punto vital.
§
Nage Waza: Técnicas
de proyección, y derribo.
§
Shime Waza: Técnicas
de estrangulación.
§
Kansetsu Waza: Técnicas
de luxación.
§
Katame Waza: Técnicas
de inmovilización.
§
Kappo Waza: Técnicas
de tratamiento de lesiones articulares.
§
Kuatsu Waza: Técnicas
de reanimación corporal
Posiciones características
Dentro de las posiciones características de la escuela
están:
§
Zenkutsu dachi
§
Sanchin dachi
§
Namiheiko dachi
§
Kokutsu dachi
§
Neko ashi dachi
§
Shiko dachi
§
Shuru ashi hi dachi
§
Motto dachi / Heiko dachi
§
Kosa dachi
Katas
Lista de algunas kata o
formas, agrupados orientativamente por grado. Es importante notar que el Shito
Ryu, posee alrededor de 74 katas. Incluyendo las modalidades de combate a mano
vacía y con armas tradicionales
Katas Básicos
§ Hiji Ate
Go Ho
§ Taikyoku
Shodan
§ Junino
Kata
§ Pinan
Shodan/Heian Nidan
§ Pinan
Nidan/Heian Shodan
§ Pinan
Sandan/Heian Sandan
§ Pinan
Yondan/Heian Yondan
§ jite
§ Pinan
Godan/Heian Godan
§ Chi No
Kata/Gekisai Dai Ichi
§ Gekisai
Dai Ni
§ Sinsei
Dai Ichi
§ Sinsei
Dai Ni
1º Dan
§ Mioyo
§ Juroku
§ Matsumura
no Rohai
§ Bassai
Dai
§ Bassai
Sho
§ Matsukaze
§ Tensho
§ Aoyagi/Seiryu
§ Saifa
2º Dan
§ Naifanchin
1º y 2º
§ Sanchin
§ Seienchin
§ Ananko
§ Kosokun
Dai
§ Seisan
§ Ishimine
no Bassai
§ Jion
§ Niseishi
3º Dan
§ Naifanchin
3º
§ Kosokun
Sho
§ Jiin
§ Sepai
§ Shimpa
§ Matsumura
no Bassai
§ Wanshu
4º Dan
§ Shiho
Kosokun
§ Chintei
§ Soochin
§ Chinto
§ Pachu
§ Sanseiru
§ Tomari no
Wanshu
5º Dan
§ Annan
§ Nipaipo
§ Shisoochin
§ Unsu
§ Kururunfa
§ Tomari no
Bassai
§ Paiku
6º Dan
§ Gojushiho
§ Papuren
§ Heiku
§ Haffa
§ Hakkaku
§ Suparimpei
§ Chatanyara
no Kushanku
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