El término
japonés puede traducirse como «el camino de la suavidad». Este arte marcial fué
creado por el maestro Jigoro Kanō en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica
de dos de las antiguas escuelas de jujitsu, estas fueron la Tenjin Shin'yō-ryū, y la Kitō-ryū,
que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los
guerreros medievales en armadura o samurai en el campo de batalla, hasta el inicio del siglo XIX en el Japón. Logrando
reunirlas en una sola; el Judo; dentro de su escuela, el Kodokan.
El Judo se
ha convertido en un deporte de combate olímpico y se ha ido especializando en
los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los
golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de
reanimación, para hacerse más deportivo. El Judo es uno de los cuatro estilos
principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. Los
practicantes de este arte son denominados «judocas».
La UNESCO declaró
el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21
años, ya que permite una «educación física integral», potenciando, por medio
del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices
(ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar,
empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e
independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás
personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento
integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva
de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general,
idóneo. A similitud de la natación, y la gimnasia
artística.
El COI lo
considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la
participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.
Beneficios psicológicos
de la práctica del Judo
Muchos estudios han
demostrado los beneficios de la práctica del Judo especialmente en niños
hiperactivos, con problemas de psicomotricidad o en niños y adolescentes
procedentes de familias disfuncionales, que presentan problemas de conducta
tanto leves como severos, siendo el Judo una de las disciplinas deportivas más
recomendadas para estos casos.
Teniendo en cuenta
que la mayoría de los jóvenes son agresivos por falta de autoestima; luego
entonces, una persona con buena autoestima no tiene necesidad de ser agresiva.
En este sentido la práctica sistemática de este arte marcial, contribuye
decisivamente a aumentar la autoestima en niños y jóvenes, y en consecuencia, a
desarrollar la asertividad y disminuir la agresividad. Por otra parte adquieren
una saber ponerse en el lugar de su compañero. Por todo esto el Judo es, desde
el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la
concentración y la reflexión mental, desarrollando en grado sumo la noción de
respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
El judo,
tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo
de competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al
oponente sobre su espalda (tachi
waza) provocando un ippon directo.
Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede
continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza),
aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo
(luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al
oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un
combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las
estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la
categoría cadete (15 años o más) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir de
la categoría junior (17 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que
no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo
necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al
contrario.
En el Judo
competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos:
§ Ippon:
Punto completo, gana el combate. Cuando se proyecta al contrario, se obtiene un
ippon si se consigue derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También se
puntúa con ippon la inmovilización del adversario durante más de 25 segundos,
si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o
luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha
realizado. En occidente a menudo se considera que un Ippon equivale a 10
puntos.
§ Waza-ari:
Medio Punto. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon. Se puntúa Waza-ari la
proyección del adversario sin que llegue a caer completamente de espaldas. La
equivalencia occidental de Waza-ari es de 7 puntos.
§ Yuko:
Punto Menor que el Waza-ari, se obtiene al arrojar al oponente al suelo y este
cae de lado. En occidente suele considerarse como 5 puntos.
Del mismo modo que
existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro
para las penalizaciones o infracciones que realice el yudoca. De tal forma:
§ Hansoku-Make:
Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoca, al ser
penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
§ Shido:
Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará
nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al
contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso,
el segundo (chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero (keikoku) un
Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4.º Shido se convierte en Hansoku-Make.
No hay comentarios:
Publicar un comentario