viernes, 4 de mayo de 2012

Las armas en las artes marciales


Dentro de las Artes Marciales se contemplan diferentes formas y estilos de pelea, de defensa y ataque, desde diferentes puntos de vista y diferentes situaciones. Aunque la mayor parte de las artes marciales se basa en la defensa y ataque sin armas, el uso de estas es una parte importante dentro de las artes marciales. Cada estilo de arte marcial de cada pais tiene sus propias armas, algunas comparten las mismas armas, otras tienen sus propias armas exclusivas y representativas.
Hay diferentes tipos de armas hechas de diferentes materiales y para diferentes propositos. Algunos ejemplos:

Bo:
Un ( «bastón») es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Han existido de una forma u otra en todas las culturas, sean: Egipcia, india, china, japonesa u okinawense.

Usado en Karate Do, Ninjutsu, kung Fu, Muay Boran, etc.

Sai:
El sai (釵) es una arma de origen okinawense. Se cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma, pero también se afirma que evolucionó desde un principio como un arma. Su forma básica es la de una daga sin filo pero con una aguda punta, con dos largas protecciones laterales ('guarda manos' o tsuba en Japonés) también puntiagudas, unidas a la empuñadura.

Usado en Kobudo, Karate Do, Kung Fu, etc.


Tonfa: 
La tonfa, también conocida como tuifa, tunka o tonkwa, es un arma originaria de China y de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón policial moderno, o PR-24.
Al igual que otras armas tradicionales estas eran utensilios de labranza o de la vida del campo, la tonfa fue en sus orígenes un asa para hacer girar una rueda de molino, aunque también podría haber sido una herramienta usada para plantar patatas u otras.

Usado en Kobudo, Karate Do, Kung Fu, etc.



Middhab:
Espada tailandesa
 
 Hork:
Lanza Tailandesa


Nunchaku:
El nunchaku es un arma de artes marciales asiáticas formada básicamente por dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una cuerda o cadena. También recibe el nombre de sosetsukon o nisetsukon aunque comúnmente es más conocido como nunchaco, linchaco o simplemente chaco.




Arco:
Un arco es un arma impulsora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. Puede estar formado por una única pieza de madera o de otro material, en cuyo caso se habla de arco monolítico. Los arcos monolíticos pueden ser tan largos como la estatura del arquero, como es el caso del arco largo inglés. Un arco también puede estar formado por varias capas de diferentes materiales, en cuyo caso se habla de arco compuesto, fabricado por diferentes pueblos desde la más remota Antigüedad. Los arcos compuestos pueden estar hechos de una combinación de hueso, madera, cuerno, tendón, bambú etc., en función de las épocas y de los pueblos que los han fabricado.



Si bien cada arte marcial de cada pais tiene sus propias armas y sus propias formas de usarlas; no hay ninguna que se especialice tanto en el uso de estas como el NINJUTSU. Los ninja tenian una enorme cantidad de armas de diferentes tipos, y no solo se quedaban con sus armas, para el ninja cualquier objeto podia convertirse en arma. Los Ninja y los Samurai muchas veces se muestran como algo diferente, poniendolos muchas veces como enemigos, cuando en realidad muchos samurai eran ninjas y viceversa, por lo cual compartian muchas armas, aunque el ninja tenia las suyas propias.

Katana:
La katana es un sable japonés. Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.
Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo; la hoja recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita que la katana se quede bloqueada.
La katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de "guillotina de mano". Se la desenvaina con un movimiento axial de rotación, llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la tradicional).



Tanto:
El tantō es un arma corta de filo similar a un puñal de uno o de doble filo con una longitud de hoja entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas). A primera vista puede confundirse con una 'pequeña katana', pero su diseño difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración. Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja y la tsuka (mango) son sustancialmente más sencillos.
Generalmente, por razones de etiqueta, se porta en el obi (cinturón), aunque ciertamente se podría ocultar con relativa facilidad. Aunque el arma secundaría del samurái era el wakizashi (versión más corta que la katana) o el kodachi (versión más corta que el tachi), algunos samurái preferían el tanto por la soltura de su manejo y como complemento de sus artes marciales cuerpo a cuerpo.





Naginata:
La naginata es un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta largo. Se asemeja a una alabarda o a una archa europea. Como arma militar fue muy importante en los campos de batalla, donde era llevada por la infantería para defenderse de la caballería. La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo).



Shuriken:
Shuriken significa "cuchilla detrás de la mano u hoja bajo la manga". Al principio, los shurikens eran de madera (todu), pero se cambiaron por metal porque suponían una mayor efectividad. Tiene unas puntas afiladas y bordes cortantes con los que se atacaba a los enemigos. Muchas veces, estas armas estaban envenenadas para mejorar su efectividad. Se usaban como arma de lucha cuerpo a cuerpo o para lanzarlo contra el enemigo.




Shukos:
Existen muchas variaciones de esta arma, suele consistir en dos bandas de metal unidas por una o más correas de cuero, una ajustada alrededor de la palma y la otra alrededor de la muñeca o el dorso de la mano. La banda superior muestra una variedad no establecida de espinas, cuchillas y protuberancias punzocortantes, pudiendo ser usada con propósitos ofensivos y otras utilidades, así como la defensa (desarme y bloqueo). El uso de esta arma sigue siendo enseñado por el dojo Bujinkan de Masaaki Hatsumi


Kusarifundo:
El kusari fundo es una cadena con uno o dos pesos en sus extremos. Los nombres de las cadenas variaban según las diferentes escuelas de Ninjutsu o Bujutsu; como así también sus formas y longitudes. Por lo general, el kusari fundo es de 1 a 1,5 metros.



Kusarigama:
La kusarigama es un arma originaria de Japón compuesta por una hoz (kama) unida a una cadena (kusari) con una longitud entre 1 y 3 metros y que tenía un peso de hierro o piedra (omori) en su extremo (el omori solía ser una esfera o un cono, a veces de forma puntiaguda, de unos 3 o 5 cm de diámetro). La cadena posee un diseño como el del manriki, otra arma japonesa.
Generalmente para atacar con esta arma se hacia girar el omori sobre la cabeza y luego este se lanzaba contra el arma del oponente (lanzas o espadas generalmente) o para inmovilizar sus brazos o piernas. Esto otorgaba al usuario de la kusarigama una ventaja para poder avanzar contra su oponente golpeándolo con la kama. También se utilizaba el lado del omori para golpear a los oponentes directamente, causando heridas graves mientras se mantenía fuera del alcance del arma del oponente.



Tetsubishi:
Es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro, de tal manera que al dejarla caer al suelo, una de las púas siempre apunta hacia arriba, mientras las otras forman la base. Se esparcen sobre el terreno, habitualmente en gran cantidad, para obstruir el avance de caballos, camellos, elefantes de guerra o soldados de a pie. En tiempos modernos se han usado contra los neumáticos de los vehículos.




Fukiya:
Fukiya es el nombre japonés para la cerbatana. Consiste en un largo tubo de 1,2 m capaz de disparar dardos de 20 cm. A diferencia de las cerbatanas americanas, la fukiya no tiene boquilla: en su lugar, se debe rodear el tubo con los labios. Los dardos usados en la fukiya son llamados fukibari, y miden tradicionalmente dos pulgadas de largo. El ninja tambien la usaba como tubo para respirar bajo el agua cuando hacia buceo.



Kyoketsu Shoge:
El Kyoketsu Shoge (lit. correr sobre el campo y las montañas) es una cuchilla de doble filo con otra cuchilla sobresaliendo de su lateral en un ángulo de 90 grados. Esta última está atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros que acaba en un anillo de metal. Se cree que fue desarrollada antes de la más conocida Kusarigama.
Usada casi exclusivamente por los ninjas, la Kyoketsu Shoge tiene una multitud de aplicaciones técnicas. La hoja puede ser utilizada para asestar cortes y puñaladas. La cadena o cuerda, en el último caso hecha a veces a partir de cabello humano o pelo de caballo, se puede usar para escalar, enlazar a un enemigo y demás. El largo alcance del arma, combinado con la punta cortante, tiene la capacidad de atacar o enredar a un enemigo a una distancia segura. También puede ser usada para enredar en la cadena la espada del oponente y arrancarla de sus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario